lunes, 31 de marzo de 2014

Mamíferos

Los mamíferos silvestres no se pueden observar tan fácil como las aves ya que la mayor parte de sus actividades se desarrollan en horarios nocturnos. Observarlos, por lo tanto, es tan difícil como organizar su captura.
El estudio faunístico de un lugar, de la población de una especie o de un grupo de mamíferos y aun en parte de su ecología, necesita especímenes capturados (muertos) mediante procedimientos que les causen el menor daño posible, sobre todo a las pieles y al cráneo.
Para estudios ecológicos detallados, como el seguimiento de las migraciones, es necesario capturarlos vivos.
Trampa ratonera

CAPTURA:
Existen muchos procedimientos, los más elementales son:

-Roedores:
Utilización de trampas ratoneras domésticas. El área de colecta se selecciona según la experiencia y los fines. Los especímenes colectados se colocan en bolsitas de plástico individuales. Se pueden preparar o se guardan de inmediato en un lugar frío, como un congelador.


-Murciélagos:
Se pueden capturar con armas de fuego como pistolas o rifles con un calibre muy fino, sin embargo, es más común y efectivo el uso de redes ya que los mantiene vivos y no daña al ejemplar. Cuando los murciélagos atrapados por las redes ofrecen mucha resistencia a ser desenredados, lo más práctico es colocarles un algodón con cloroformo hasta que se duerman. Las redes se colocan a primeras horas de la tarde obstruyendo el o los orificios de entrada de las cuevas donde los murciélagos se refugian. Al atardecer o anochecer los murciélagos saldrán en busca de alimentos y quedarán atrapados en grandes cantidades.
El transporte de los ejemplares muertos se facilita utilizando cajas aislantes con hielo seco, esto con el fin de prevenir la pronta descomposición.

NOTAS DE CAMPO, OBSERVACIONES Y MEDIDAS DE LOS ESPECÍMENES:
Las anotaciones se escriben con tinta china
 en un diario y un catálogo de campo
Después de haber capturado a los mamíferos, se anotan todos los datos y registro del lugar de colecta y del
espécimen misma ya que si un ejemplar no lleva sus datos este carecerá de validez científica.
Se debe anotar toda la información acerca de la colecta, las observaciones ecológicas del lugar, datos del tiempo, altura o profundidad sobre el nivel del mar, etc. Cada espécimen debe registrarse en un catálogo con un número, seguido del nombre específico, sexo, edad, medidas y peso, así como las condiciones de muda y de los órganos reproductores, el contenido estomacal, parásitos, etc. La fecha y localidad deben ser exactas.

Medidas de los especímenes:
Antes de preparar la piel, se pesa y se mide el espécimen. Las medidas "de campo" que se deben obtener son:
A. longitud total; B. cola vertebral; C. oreja; D. pata trasera.
a) La longitud total: desde la punta del hocico hasta la punta de la cola (excluyendo los delos terminantes de esta).
b) La longitud de la cola vertebral: del extremo posterior del cuerpo hasta la última vértebra caudal. Se obtiene doblando la cola hacia arriba en un ángulo recto con relación al cuerpo.
c) Longitud de la pata trasera: desde el talón hasta la punta de la uña del dedo más largo, manteniendo recta y plana la región plantar.
d) Longitud de la oreja: desde la escotadura o hendidura más profunda situada en la base de la oreja  hasta la punta de la misma.


Rotulado:
Preparado el espécimen se le ata un rótulo en la pata derecha datos como:
El nombre de la institución, museo o persona a la que le pertenece el espécimen, debajo el nombre científico de la especie y en seguida el signo con el símbolo respectivo, la localidad exacta, fecha y nombre del colector, el número del catálogo del espécimen, condiciones sexuales, medidas (siempre en mm) y el peso (en gramos) y las descripciones ecológicas del lugar de captura. También se puede colocar un rótulo pequeño sobre el cráneo con el número de catálogo para identificarlo más rápido.

MONTAJE Y CONSERVACIÓN:

Equipo:
El equipo para preparar las pieles de los pequeños mamíferos es casi el mismo que se utiliza para las aves, agregando solamente un rollo de alambre inoxidable de 1/6 de pulgada, una caja con arsénico y alumbre mezclados a partes iguales (estos e aplica en las pieles internamente para su mejor conservación) y un cepillo pequeño para limpiar a los ejemplares al terminar el proceso.

Desollamiento:
Es muy semejante a la preparación de pieles de aves.

  1. Se hace una incisión media en la piel del abdomen, desde cerca del esternón hasta cerca de los órganos genitourinarios.
  2. Separar la piel a lo largo de la incisión con unas pinzas hasta que uno de los lados deje al descubierto
    Cuchillos para desollar
    una de las piernas.
  3. Cortar con tijeras la articulación tibiofemoral (rodilla) de modo que la pierna quede en el cuerpo y el resto suspendido en la piel.
  4. Suavemente sacar la porción de pata que ha quedado en la piel , separar con cuidado la piel que se adhiera a la pata , desprender y cortar los músculos que cubren los huesos hasta llegar a la articulación del pie (tibio-tarsal). La tibia puede dejarse o cortarse ya que un alambre sustituirá la consistencia de la pierna. Los huesos tarsales no necesitan limpiarse en los mamíferos pequeños.
  5. Regresar la pata y la piel de la pierna a su posición original y proceder igual con la otra pierna.
  6. Una vez limpiadas la pernas, continuar desprendiendo la piel por debajo y detrás de éstas hasta llegar a la cola. En esta región la piel se adhiera ventralmente al ano y a los órganos genitourinarios. Costar con cuidado por debajo de la piel.
  7. Separada toda la piel de las caderas, dejar al descubierto la base ventral de la cola. Sujetar con unas pinzas en la mano derecha la base desnuda de la cola y jale con la otra mano tratando de sacar la cola
    La harina de maíz se usa para evitar que la grasa, sangre y
    piel se peguen a los dedos y para facilitar el
    desprendimiento de esta última.
    vertebral de un solo tirón pero con cuidado.
  8. Seguir desprendiendo la piel del torso y luego alrededor del cuerpo e ir doblándola hasta que asomen los codos de las patas anteriores y puedan verse los hombros, se procede igual que con los miembros posteriores.
  9. Al llegar a las orejas corte en ambos lados el cartílago que se adhiere al cráneo. En los ojos cortar usando el bisturí lo más pegado posible al cráneo. Seguir desprendiendo la piel hacia delante, es necesario desprender toda la piel de la cabeza.
  10. En el hocico, junto a la boca y cerca de los dientes, la piel se une con numerosas fibras nerviosas que deberse cortarse pegando la navaja a los huesos. El cartílago de la nariz también se corta, finalizando así el desollado del ejemplar.
  11. Desprender el exceso de grasa y carne de la piel, espolvorearla con la mezcla de alumbre-arsénico o bien con bórax y llenarla con algodón
    Animal disecado.
    de fibra larga.
  12. Antes de voltear la piel de la cabeza es preferible cerras el hocico mediante dos puntadas de un hilo fuerte y bien amarrado. Enrollar un pedazo de algodón de aproximadamente el tamaño del cuerpo. Comprimir con unas pinzas uno de los extremos hasta que se forme una proyección compacta que ocupará la punta del hocico. Insertar el cuerpo de algodón con las pinzas manteniéndolo firme dentro de la cabeza y acomodar el resto formando el cuerpo del animal.
  13. Se se dejó los huesos de las extremidades, enrolle en estos un pedazo de algodón hasta darles el grosor original de las patas y vuelva estas a su lugar.
  14. En la cola se introduce otro alambre envuelto uniformemente con una delgada capa de algodón para que esta se mantenga recta junto con el cuerpo.
  15. Cepillar el pelo del espécimen, colocarlo ventralmente sobre una tabla de madera blando, corcho, etc. Amarrar a la pata derecha el rótulo correspondiente y fijar el espécimen mediante alfileres. Esto debe, junto con el cráneo ya limpio, guardarse y mantenerse en una atmósfera de paradiclorobenceno que evita que los insectos la destruyan.
Cráneo:
A, B y C, piel de roedor  para colección científica, cráneo
del mismo y sus rótulos; D. piel de murciélago.
El cráneo se desprende del cuerpo y se rotula con el número del catálogo.  Para ello se insertan los hilos del rótulo abrazando una de las ramas mandibulares.
Se puede limpiar con larvas de derméstidos pero si no se dispone de ellas entonces el cráneo se remoja y se hierve brevemente para ablandar la carne adherida a él y después se limpian cuidadosamente los huesos con pinzas y bisturí.
La masa encefálica puede sacarse con chorros de agua dentro de la cavidad craneal aplicados con una jeringa de veterinario de 20cc. después de haber remojado el cráneo durante unas doce horas.
Los cráneos y otros huesos también se pueden limpiar hirviéndolos con agua que contenga 10% de potasa o sosa. Cuando la carne se haya ablandado, se saca el cráneo y se descarna cuidadosamente, en seguida le cráneo con su rótulo se deja en una solución de agua oxigenada y expuesta al sol para que los huesos se blanqueen.



Otras técnicas:
La mayor parte de los mamíferos de tamaño medio (los conejos, por ejemplo) no se rellenan con algodón, sino que la piel se extiende sobre un pedazo de cartón que se recorta del ancho del cuerpo y se da la forma aproximada de la cabeza.

Conservación en líquidos:
Los mamíferos destinados a estudios anatómico o histológicos se fijan con una solución de formol al 10%. 
Se inyecta la cavidad del cuerpo y las zonas musculares, se lavan los especímenes con agua y detergente para quitar la grasa del cuerpo. De esta manera la penetración del formol será más rápida. Se incluyen y se guardan los especímenes en frascos con formol al 10%, el líquido de Keiler modificado también usarse como preservativo.

TRANSPARENTADO DE ESPECÍMENES GRANDES:

Técnica de Dawson:
Es excelente para la demostración de huesos en los embriones o animales pequeños y depende del aclaramiento de los tejidos blandos en potasa (KOH), la tinción del hueso con rojo de alizarina y el remplazo de los fluidos corporales por glicerina.



Mas información acerca de los mamíferos de clic aqui



No hay comentarios:

Publicar un comentario